HUMANISMO DE LA LITERATURA.
Muchas veces se ha preguntado en los ensayos sobre literatura si la obra literaria tiene alguna función o utilidad.Algunos dicen que sólo es la expresión pura de la belleza;otros piensan que debe ser algo ejemplarizador e instructivo;un tercer grupo piensa en una síntesis al decir que la literatura deleita enseñando o enseña deleitando.
Existe una dicotomía entre el concepto hedonista de la literatura y la finalidad didáctico-moralista.
Ciertamente , una obra literaria es atractiva cuando sabe conjuntar armónicamente lo útil con lo plancentero. A través de cualquier tema o asunto se transcriben algunos de los complejos aspectos de la condición humana y hasta involuntariamente el autor muestra una actitud ante la vida .
Aunque se trate un tema de lo más intranscendente de la vida diaria , tanto la narrativa como la poesía , puede transformarlo en símbolo de vigencia universal que deje traslucir una actitud frente a la realidad cotidiana. Con mucha más razón , cuando se tocan temas que plantean como trasfondo la soledad , las relaciones sociales , la libertad , el amor , el espíritu o lo transcendente .
El hombre no es un ser cerrado en sí mismo e incomunicado, sino que es un ser abierto a los demás y que le es constitutivo sentirse necesario a los demás lo mismo que el necesita de los otros .
La historia de la literatura es reflejo de la historia de la cultura y del pensamiento humano.
La literatura es un testimonio de la vida y del ser humano.
La literatura nos permite entender los espíritus , leer en los corazones y comunicarnos con las almas.
La literatura está tan relacionada con la realidad circundante que puede decirse que la literatura es la vida tomando conciencia de sí misma.
(Apuntes de clase-2003)